Pasar al contenido principal
Estrés

En este mundo moderno y digitalizado no permite una vida sin estrés, cada día que vivimos estamos rodeado por un flujo interminable de información y estímulos. Esto por sí solo perturba la paz interior y el equilibrio. Además, situaciones de estrés en el trabajo o conflictos en la familia o personal que alteran nuestro equilibrio interior. Si la vida cotidiana se convierte en una carga porque el estrés persiste, el cuerpo puede verse afectado rápidamente y reflejar alteraciones como los vértigos o mareos.

¿Qué es estrés?

El estrés es una reacción natural del cuerpo en fases en las que estás bajo mucha presión: el organismo se pone en alerta y se prepara para poder hacer más y hacerle frente a esto. Una respuesta útil en sí misma: una respuesta de estrés a corto plazo es perfectamente saludable. El estrés a corto plazo puede ayudarlo a aprender nuevas habilidades y superar desafíos. En tiempos de supervivencia, la tensión también tenía sentido: gracias a este estado de alerta física podemos superar situaciones que sin ese empuje no se podrían, nuestros antepasados se beneficiaban de esto, ya que con ello estaban perfectamente preparados para la huida o la lucha.

Pero cuando el estado de alerta se vuelve permanente, puede tener efectos adversos para la salud. Estás en constante tensión, sintiéndote nervioso y agitado, tal vez incapaz de lograr nada importante en tu vida cotidiana. Esta condición ejerce presión sobre la psique y el cuerpo. El estrés persistente puede perjudicar la calidad de vida y, con el tiempo, promover el desarrollo de problemas de salud como el vértigo y el mareo.

Caso clínico de vértigos y mareos provocados por estrés

Empecemos con un caso clínico de mareos y vértigos por estrés, que ciertamente no es uno concreto sino una generalidad, una variable que en consulta se ve con cierta frecuencia, pero voy a hacer un caso de tantos pacientes casi iguales que he tratado. Normalmente los pacientes que presentan estos problemas por estrés, pueden empezar primero con un vértigo que con el tiempo puede transformarse en mareo e inestabilidad. Pero en muchos casos relacionados con estrés, la consecuencia va directamente exteriorizada en la inestabilidad, mareo, tontera, espesor mental y sensación de borrachera, lo que quiero decir es que estos no se presentan primero con vértigo, sino directamente con mareo.

Es un caso típico de alguien con estrés mantenido en el tiempo, un estrés de alta intensidad, más aún se suele dar si se trata de una persona algo nerviosa o introvertida que, tiene dificultad para expresar sus emociones sino que las mantiene más internamente, una persona que tiene un carácter más de soportar o de aguantarse las cosas dentro. Más aun en una persona que no tiene una alimentación adecuada, que toma mucho café, puede desarrollar más fácilmente este problema de inestabilidad. Estas situaciones conducen a problemas viscerales que traen consecuencias bloqueos es zona cervical que pueden promover la tensión en la zona por donde transcurre los vasos vasculares encargados de la irrigación de los órganos involucrados en la coordinación y equilibrio.

Es el típico caso clínico que es muy habitual y que es el que mejor evolución tiene, porqué simplemente cuidándome un poco la dieta, lo que consumes o a veces simplemente retirar bebidas como el café de tu rutina alimenticia. Ciertamente la retirada del café en un primer momento puede ocasionar en la persona una sensación de dolor de cabeza, de tensión, de cansancio, a veces sólo con esto el problema de inestabilidad se ve resuelto.  

Ahora bien, si lo acompañamos de la dosificación de plantas medicinales suele ser suficiente en la mayoría de los casos. Resultados prácticamente garantizados en casi todos los casos.

Si tienes un terapeuta manual u osteópata que te destensa la zona cervical y dorsal, que elimina la tensión de los músculos del cuello, mucho mejor. Pero, con frecuencia no hace falta en estos casos. Como te comento es uno de esos casos clínicos que se resuelven satisfactoriamente desde nuestra visión Fiit concept – fisioterapia integrativa solo con ciertas plantas medicinales y promoviendo la consciencia de cuáles situaciones de estrés han llegado a alterar tu salud e intentar controlarlas un poco más. Dentro de las medidas de control de estrés están la realización de ejercicio físico, ya que es una forma de drenar el estrés a nivel físico. Todo esto en conjunto ofrecen excelentes resultados y muy completos en poco tiempo.