Pasar al contenido principal
Cómo un problema visceral puede provocar un dolor musculoesquelético

Si te interesa conocer cómo las alteraciones o problemas musculoesqueléticos pueden estar relacionados u originados por el desarrollo de un problema visceral, te invito a leer el siguiente artículo en donde te explicaré esta relación tan importante, pero poco tomada en cuenta, desde nuestra visión de fisioterapia integrativa – Fiit Concept 

¿Cómo un problema en un órgano o víscera puede afectar la espalda?

Ante esta pregunta te tengo una respuesta extensa para que puedas entender todo el mecanismo que transcurre en esta relación por la comunicación de distintos sistemas que abarcan todo nuestro cuerpo. 

Relación del sistema nervioso con los órganos y el dolor de espalda

En primer lugar, todo en nuestro organismo está conectado por el sistema nervioso, cada grupo muscular, cada pequeña fibra muscular de nuestro cuerpo, cada una de ellas tiene una fibra nerviosa que regula su contracción, su movimiento, sean fibras o músculos voluntarios o involuntarios, todo está interconectado por el sistema nervioso y todo parte de ese ordenador central que es nuestro cerebro.

Además, hay una parte de sistema nervioso que es el sistema simpático – para simpático que nos viene a decir que a cada nivel vertebral está conectado a través de una serie de fibras nerviosas con cada órgano. Está conectado con fibras que activan el órgano o lo desactivan, teniendo un equilibrio entre el sistema nervioso simpático, que activa unas cosas y el sistema parasimpático, que activa otras. Cuando yo quiero hacer ejercicio, o estoy en peligro y tengo que echar a correr, nuestro cerebro activa el sistema simpático que es el sistema de la alerta, el sistema que lleva riego sanguíneo y lleva adrenalina a los músculos para que esto rindan a 100%; pero la quita de sistema digestivo, por eso no es bueno hacer ejercicio con esto como volviendo, porque no vas a hacer bien la digestión y no vas a rendir bien. Ni es bueno, comer muy estresado, porque cuando se está estresado, el cuerpo interpreta el estrés como un estado alerta, alarma de peligro a las malas digestiones.

Todo nuestro equilibrio está basado en nuestra salud, en nuestro equilibrio entre el sistema simpático y parasimpático, y este sistema simpático parte de cada nivel vertebral llega con diferentes fibras a cada órgano. Luego existe una conexión entre el sistema simpático y cada órgano y el sistema parasimpático y cada órgano, y esto es la conexión a través de diferentes niveles vertebrales. Cuando un fisioterapeuta manipula una vértebra dorsal, una manipulación osteopática, tiene un efecto regulador sobre el órgano, y el órgano, cuando está mal, tiene un efecto manda un mensaje hacia la zona hasta los ganglios simpáticos vertebrales y puede acabar alterando la musculatura vertebral y generar un dolor de espalda.

Ver cómo el mal funciona un órgano, o a cualquier órgano, si este se mantiene durante tiempo, acaba afectando a un nivel vertebral y generando un problema. Estas dos direcciones existen, pero esta es más potente y nos avisa más de estados de desequilibrio. Yo tengo un problema de estómago y el estómago puede dar diferentes síntomas: ardor, acidez, se hace una hinchazón, pero además ese estómago puede dar un mensaje por diferentes fibras hacia un nivel vertebral concreto, concretamente la zona dorsal, especialmente a la zona izquierda, que es una forma de avisarnos de que el estómago no está cómodo, que algo le pasa.

Una respuesta más corta, un fisioterapeuta o un médico no se plantea esto que estas son cosas que no tienen sentido, no se plantea que cuando esto es sucede, muchas dolencias… pero la más conocida: cuando un paciente tiene una angina de pecho, sobretodo en aquellos problemas cardíacos que no son fulminantes (un infarto al miocardio es fulminante, te mueres y no te avisa más que 2 segundos antes). Sin embargo, cuando empieza a dar una angina de pecho, cuando empieza a faltarle oxígeno a nuestro corazón, de forma progresiva, el cuerpo nos avisa… ¿sabéis dónde?, frecuentemente pacientes se va a quejar de dolor en la zona interna de brazo, desde la axila, un dolor la axilar hacia la zona interna de brazo, la zona clavicular, el cuello e incluso la garganta (normalmente todo al lado izquierdo, no solamente al lado izquierdo, pero lo típico es al lado izquierdo), porque el corazón tiene una relación con el nivel vertebral T2, un poco T1, un poco T3, pero sobre todo T2, la segunda vértebra dorsal y esa segunda vértebra con su segunda costilla, si el corazón le da un mensaje constante ahí, se puede contracturar, se puede bloquear esa zona dorsal alta o cervical baja y generar dolor en la musculatura.

O sea, no es un dolor que no exista, no es un dolor sino tensión muscular y va a tener irritado una serie de nervios, unas redes sensitivas que van a dolor en esta zona de la piel, puede incluso llegar hasta la mano, lo típico es esa zona interna del codo. Entonces la pregunta es, ¿cómo puede un órgano reflejar en la espalda?, la respuesta yo que le digo a veces es que, como no lo va a hacer y la respuesta es, si lo hace el corazón, ¿por qué no lo van a hacer otros órganos? Si el corazón da un reflejo a una zona cervical izquierda y hacia el brazo, cuando le falta riego sanguíneo, cuando está avisando de un futuro infarto, de un infarto al miocardio, ¿por qué el estómago cuando está alterado no te va a dar un dolor de otra en otra zona? o el hígado cuando está funcionando mal, no te va a avisar dando dolor a otra zona o el sistema ginecológico, cuántas mujeres con la regla no les duele la zona lumbar y a veces hasta, incluso una ciática, más frecuentemente a la derecha.

Cada órgano tiene reflejo o puede tenerlo en una zona vértebra concreta, no inmediatamente, no en cuanto a órgano tiene un problema en seguida se va a reflejar en la espalda, pero si el problema, el desequilibrio es orgánico, son todos desequilibrios que no son muy graves, casi lo de los problemas cardíacos, una excepción, que confirma regla, en problemas viscerales, más de tipo funcionales: una acidez estómago porque la persona tiene estrés, porque como es mal, esos problemas fácilmente pueden dar dorsalgias izquierdas o de cervicales izquierdas. Sin embargo, un problema grave del estómago por una vez no lo da, un cáncer estómago, a veces, traen otros síntomas realmente peores, pero no va a dar dolores reflejos en la espalda. Los dolores reflejos ocurren cuando son problemas orgánicos o viscerales leves, funcionales, que pueden generar muchas molestias, son estos los que reflejan en diferentes la espalda.

Todo el mundo entiende el corazón, te avisa a través de la zona cervical o del brazo izquierdo, dolor axilar, y si tienes una sensación de compresión en el pecho y en el brazo, todo el mundo entiende que el corazón te está avisando de un problema, pues todos los órganos tienen su forma de avisar, diferente y en diferentes sitios, ¿vale? y es de pura lógica. Lo raro sería que esto no fuese así, todo está interconectado por el sistema nervioso, pues al estar interconectado nos pueda avisar de una forma, a través de sitios que nos esperamos, ¿vale? y que aparentemente no tiene una lógica y es toda lógica del mundo. 

Relación del sistema muscular con los órganos y el dolor de espalda

Pero no solamente es el sistema nervioso, es el sistema musculoesquelético, cada músculo está ensamblado con otros músculos a través de las fascias, de las envolturas musculares, y estos músculos a veces como no reaccionan a cómo esté nuestro organismo. Si yo tengo un dolor duodenal, porque tengo una duodenitis, o tengo una hernia de hiato, es más fácil que vaya más cómodo encorvado y mis músculos se agarroten de unas zonas y se dan de otras que me pueden acabar doliendo, pero como resultado de adaptación, un problema de un órgano. A las mujeres, cuando les quitan el útero en una histerectomía, hay un cambio en la pelvis. Los músculos en el embarazo, la pelvis se abre para adaptarse a una dilatación del útero, se va abriendo progresivamente por los músculos, que se abren los iliacos, hay algunos músculos de la cadera que hace que la embarazada pise de determinada manera con los pies abiertos, porque esos músculos que separan los pies también abren la pelvis para adaptarse al embarazo. Cuando una mujer se quita en el útero, cuando se hace una histerectomía, pasa a lo contrario: la pelvis se cierra y lo hace con otros músculos. 

Esta tensión anómala y constante de estos músculos genera patología, por ejemplo, a hacer la interna de las rodillas o en el pubis. Un órgano puede generar patología a distancia en función de la adaptación que hacen los músculos. Como en este ejemplo de la histerectomía pasa mucho con el hígado, el ejemplo cuando está mal funcionante hace que los músculos anteriores de los hombros pectorales hacen que los músculos tensionados, bajes el hombro y se adelante un poco, o el estómago lo hace con la izquierda. Nuestra postura corporal se adapta a diferentes desarrollos viscerales, se adapta con músculos que se tensan y que nos dan pistas de que algo está funcionando. Sería una segunda vía por la cual, nosotros no podemos influir en las dolencias musculoesquelética, a través de generar tensiones anómalas y mantenidas en músculos que no debería de ser su función. Y esto claro, esta tensión anómala, esta tensión muscular constante, genera problemas. 

Relación del sistema circulatorio con los órganos y el dolor de espalda

Hay una tercera vía que sería la vía vascular todo nuestro organismo está comunicado y está interconectado por pequeños capilares que vienen de vasos más grandes y vienen a final de una circulación central. Todo está irrigado para que lleguen nutrientes a cada célula en nuestro cuerpo. Hay órganos que especialmente influyen en esta micro circulación, que son por ejemplo órganos que tienen mucho que ver con el metabolismo, el hígado, la función renal; todo el mundo entiende que, si comes muchas carnes, mucha carne roja, generas más urea, el cuerpo genera más ácido úrico y que si esta un momento en el que tu riñón no le elimina bien, porque el riñón ya no funciona bien, este ácido se acumula en algunas articulaciones, es muy frecuente en cualquier zona del tubillo, sobre todo en la zona dos, al tobillo, pero hay otras zonas de acumulación de micro cristales y ya no solo de ácido úrico, sino de cristales de calcio, cristales de ácido sálico, cristales de colesterol, puede haber diferentes tipos de desechos, siempre ácidos que el cuerpo cristaliza para poder eliminarlos, cuando no se elimina bien, se acumulan en alguna articulación. Bien por el motivo que sea, hace que nuestro cuerpo distribuye sustancias tóxicas a distancia, entonces claro que tiene que ver el de orden de orden cómo funciona a tu riñón o cómo funciona tu hígado.