Pasar al contenido principal
Diferencias entre vértigo y mareo

Muchas personas que padecen una pérdida de estabilidad o coordinación en sus movimientos de su cuerpo dicen sufrir vértigo o mareo, pero ambas a pesar de ser muy similares, no son lo mismo. Entendiendo esto es más fácil proveer el tratamiento correcto que soluciones el factor causal de estas alteraciones. Descubre cómo se diferencian el vértigo y mareo en el siguiente artículo:

Vértigo ¿Qué es?

Primero que nada, quisiera aclararles un poco ambos términos, cuando hablamos de vértigo hacemos referencia a una sensación descrita como que todo da vueltas después de un cambio en la posición del cuerpo (como, por ejemplo: voltearse al acostarse o al levantarse por la mañana). En el ámbito médico, el vértigo primario también se conoce como "vértigo posicional paroxístico periférico" o "vértigo posicional".

El vértigo es común en las personas mayores, ya a la edad de 70 años, una de cada tres personas se habrá enfrentado a este tipo de vértigo. Las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres. Muchas personas que sufren de vértigo informan una sensación de giro que ocurre cuando mueven la cabeza hacia adelante y hacia atrás rápidamente. Pero hay una buena noticia y es que el vértigo posicional paroxístico periférico es muy tratable. 

Esta afección se origina normalmente porque los cristales de carbonato de calcio (otolitos o estatolitos), que en su función real en el sistema vestibular dentro del oído interno aseguran que se registren las aceleraciones lineales del cuerpo con respecto al espacio. Cuando estos cristales auditivos se desprenden de la membrana gelatinosa que los rodea con movimientos bruscos y cambios de posición y luego nadan en los canales semicirculares llenos de líquido (endolinfa) del oído interno. Esto irrita las células sensoras ubicadas allí y por ello el cerebro recibe información contradictoria y activa una señal de advertencia, es decir, el vértigo.

Mareo ¿Qué es?

Podríamos decir que el mareo es un síntoma consecuente de alguna alteración o trastorno, que por lo general se origina en una parte del sistema circulatorio, una caída brusca en la irrigación sanguínea o la presión arterial puede conllevar a la aparición de mareos. Una persona que padece este síntoma puede sentirse aturdida, atontada o confundida en su entorno, alterando en menor medida el equilibrio y la coordinación. Muchos factores pueden conllevar a la aparición de mareos, ya que es un indicativo que algo negativo esta ocurriendo en nuestro organismo, pueden producirse por la ingesta de ciertos medicamentos, por deshidratación o estar en lugares con sobre estímulos.

¿Cómo podemos diferenciar el vértigo del mareo?

Vértigo 

Instauración repentina, brusca y aguda, por ello se le llama vértigo paroxístico primario

Origen periférico – oído

En principio su origen se le ve asociado a un problema en el oído interno, algo pasa dentro del sistema líquido de “nivelación” que es uno de los mecanismos principales para ayudarnos a mantener el equilibrio en conjunto con otros órganos como la vista y propioceptores. Pero en especial es el oído en el que constantemente comunica e indica al cerebro los cambios de postura del organismo. 

Para que puedas entenderlo como funciona este mecanismo en el oído interno que explique al principio, te pongo como ejemplo los medidores de balance que usan con frecuencia los albañiles (sí, esos que tienen un líquido y una burbuja dentro) tienen un mecanismo líquido preciso en donde reflejan el cambio de posición, un mecanismo similar es el que se encuentra dentro de nuestros oídos.

Origen central – cerebral

No sólo las alteraciones en el oído pueden conducir al vértigo, ya que puede haber un problema más superior a nivel del cerebro, producto de factores como la presencia de un tumor cerebral, constituyendo un problema mucho más grave con una evolución negativa mucho más rápida, se puede diagnosticar mediante exámenes de imagen y aunque son más graves, son menos frecuentes. 

Suele ser limitado en el tiempo y muy invalidante

Tanto es la limitación provocada que no te deja levantar cabeza, levantarte de la cama ya que todo da vueltas alrededor. En muchas ocasiones se instaura durante la noche y al levantar todo da vueltas y tienes que permanecer en la cama para no caerte. Es muy frecuente su instauración matutina, y aunque es limitante, no perdurable en el tiempo, por ejemplo, alguien que padece de vértigo puede estar una mañana o un día entero sin síntomas. Un vértigo paroxístico primario puede empezar muy fuerte, pero con el tiempo aminora y se quita, si dura más de una tarde, hay estrategia terapéutica para apaciguar con ciertos medicamentos. Pero como expliqué una persona que padece vértigos primarios, los síntomas son limitables en el tiempo, lo que implica que el afectado no va a padecerlo durante semanas, la sensación de que “todo da vueltas alrededor o en la habitación” puede durar una tarde, un día o tres como mucho.

Mareo

Instauración paulatina

La sensación de tontera o borrachera es mucho más progresiva. Un paciente que padece mareos en un principio no logra establecer cuándo comenzó realmente, ya que esta afección empieza con una sensación que al principio no alarma demasiado.

Alteración vascular con frecuente origen cervical

Este mal riego sanguíneo frecuentemente se encuentra originado en la columna cervical. También un problema vascular puede terminar en vértigo, pero claro el vértigo puede tener otras causas como un tumor en el nervio acústico o una infección o taponamiento de oído puede dar vértigo. Sin embargo, el mareo es puramente vascular, asociado a un mal riego sanguíneo o de mala presión sanguínea que en la mayoría de los casos tiene origen en una alteración cervical.

No es tan invalidante, resulta molesto y limitante

El mareo a diferencia del vértigo, este te puede dejar hacer tus actividades en tu vida de manera normal, es decir, un paciente con un mareo o inestabilidad puede ir a trabajar y puede moverse, aunque tenga esa cierta limitación que a veces tiene la sensación de borrachera, que siente que no puede estar con los cinco sentidos bien establecidos y funcionando, se ve reflejado en la falta de captación de cosas que otra persona esté explicando, siente que debe poner más energía o más para poder atender a la información de otras personas; resulta complicado concentrarse en el ordenador. Es decir, el paciente con mareo se encuentra en una especie de borrachera o aturdimiento.

Genera una sensación de borrachera, que puede presentarse por sí sola o acompañada de otras molestias.

Suele tener síntomas acompañantes como:

  • Espesor o sensación de una niebla mental.
  • Falta de concentración
  • Cefalea o dolor de cabeza generalizado (con predominio del lado izquierdo) o cefalea tensional
  • Síntomas cervicales como: limitación de la rotación cervical izquierda (que puede transformarse en una tortícolis aguda), tensión muscular de cuello (principalmente en trapecios) o dolor cervical que va desde la nuca hacia uno de los ojos (con predominio del lago izquierdo). Los pacientes que desarrollan este tipo de síntomas con el tiempo, con la cronificación del problema pueden acabar promoviendo la degeneración de los discos cervicales conllevando a la hernia discal cervical (con sintomatología hacia el lado izquierdo). También en pacientes con mareo cronificado se puede evidenciar en un estudio de imagen una rectificación cervical y una discopatía con pinzamiento hacia el lado izquierdo que termina reflejando dolores y sintomatologías hacia el brazo izquierdo, cosquilleos, pérdida de fuerza en el brazo, tendinitis en el hombro izquierdo, es decir, todo este problema cervical es más fácil que vaya hacia el lado izquierdo.

Muchas personas que me siguen en redes y han visto los contenidos que publico sobre este tipo de problemas, me hacen saber que las molestias y los síntomas relacionados con frecuencia se exacerban en zonas con muchos estímulos sensoriales como los centros comerciales en donde existe mucha luz, mucho ruido, gente que va y viene o con cual te cruzas constantemente… me indican que por ejemplo, han tenido que salir de discotecas porque la sensación de mareo empeora y se encontraban cada vez peor dentro. Esto es un indicativo que tu problema de mareo es de origen cervical. Descubre por qué en nuestro Curso Profesional para el Tratamiento de Vértigos y Mareos.