El vértigo y el mareo son un problema que le tengo especial cariño, ya que es un problema he empezado a tratar en mis pacientes desde hace más de 25 años aproximadamente, con una visión terapéutica diferente a la medicina convencional, con aportes de la medicina oriental es una visión más integrativa, más holística y amplia que abarca esos factores (muchos menos evidentes) que pasan por alto la mayoría de veces y que puede resultar en el factor promotor del vértigo o el mareo.
Visión desde la fisioterapia integrativa
En Fiit Concept – Fisioterapia integrativa no solo se tienen en cuenta factores muy asociados a las molestias, muy relacionados al propio síntoma de vértigo o de mareo, nuestra forma de ver es aquella que a veces atiende a causas mucho menos evidentes pero que a veces resultan ser las más importantes para solucionar el problema.
Da igual que tu caso sea uno de inicio típico, de un vértigo de instauración muy brusca, muy repentina, muy invalidante, frecuentemente por la mañana no te podrías levantar de la cama, porque todo a tu alrededor daba vueltas, sucediendo lo que se denomina un vértigo paroxístico primario.
En otros casos, el problema empieza más de forma paulatina o progresiva con una sensación de mareo o de inestabilidad de borrachera, de desorden mental como si fuera una niebla. El paciente nota que le cuesta hasta pensar o formular ideas. Y que en ambientes muy estresantes con mucho ruido, muchas luces, mucho jaleo siente que el mareo empeora, a veces acompañado de náuseas o sensación de estómago revuelto. A veces, el problema empieza como el vértigo paroxístico primario y evoluciona luego al mareo (frecuentemente esto es así).
Un comienzo brusco donde la medicina convencional lo trata “bastante bien” y lo digo entre comillas, porque lo que hacen es eliminar el síntoma, con el medicamento reduce ese síntoma tan brusco, tan invalidante. Si, lo reduce, pero a veces el problema sin la medicación tiende a volver y a volver, cronificandose. Y evoluciona a un problema secundario como es el mareo y la desestabilidad.
En cualquiera de los dos casos, las causas de la medicina convencional, bien sea de un inicio brusco o progresivo las causas son similares, y por lo tanto el abordaje terapéutico es muy similar.
Mi experiencia tratando vértigos y mareos
Lo que puede pasarte es que te sientas un poco raro, con un problema irresoluble, porque si al principio algún medicamento te puede calmar, pero si llevas tiempo con este problema y seguramente estarás leyendo este artículo precisamente por ello. Con el tiempo estas cayendo en la conclusión de que has ido a tu médico de cabecera y no te ha brindado una solución clara, te ha mandado al otorrino y tal vez diga que en el oído no ve nada o tal vez le coloca un nombre a tu problema y dice que padece síndrome de Ménière, pero no te da una solución concreta; habréis ido al neurólogo; al traumatólogo u otro especialista y nadie te da una solución. Y el problema sigue avanzando y se cronifica, y te sientes un poco solo ante el peligro, ante esta situación y es normal que te sientas así, pero según mi experiencia: no eres un caso raro e irresoluble…
Vértigo y mareos de origen cervical: problema muy frecuente…
Es una situación muy frecuente esta, cuando no se le da una solución y aunque la medicina convencional no tiene un arreglo para esto, con esto no quiere decir que no sea un problema poco frecuente. Yo veo esta situación (que expongo anteriormente) muy frecuente en mi consulta y te digo: tiene solución.
Dos tipos de pacientes con cervicalgia y mareo
A veces en mi consulta veo dos tipos de pacientes con esta problemática:
- Paciente que presenta problema cervical (tortícolis repetitiva, dolores cervicales, pérdida de movilidad cervical e incluso con una hernia de disco cervical), y que además presenta un síntoma añadido a todo esta molestia cervical que es el de mareo e inestabilidad. Pero predomina el problema cervical y el mareo es un síntoma menos intenso o grave para él, porque lo que le molesta a este paciente son las cervicales.
- Paciente con mareo y cervicalgia, donde su problema fundamental viene con el mareo, la inestabilidad, la tontera, el espesor mental y que solicitan ayuda fisioterapéutica porque notan o perciben que se presenta conjunto con molestias en la zona cervical (como problema añadido) como sensación de cuello cargado o tenso, nuca dolorida, tortícolis entre otras molestias cervicales. Es decir, para este tipo de pacientes el problema fundamental es el mareo, y como añadido molesto tienen los síntomas cervicales.
En cualquiera de ambos casos, el problema o la raíz del problema es similar, prevalezca más un síntoma u otro, un cuadro clínico u otro. Pero el tratamiento de las causas o el origen propio de cada problema es prácticamente el mismo. Por lo cual, desde una visión integrativa en cualquiera de los dos casos encajan en el tratamiento.
Si no se tratan las causas del vértigo, las consecuencias son estos síntomas, que pueden fácilmente cronificarse, muchas personas sufren de esta clínica por años cuando no se tratan las causas.
Muy buenos resultados en el 90% de los casos…
El dato esperanzador que te tengo es que con nuestro programa basado en Fiit Concept – Fisioterapia integrativa, vas a ver como vas a conseguir una mejoría o total o casi total de los síntomas y molestias que presentes. Esto los conseguimos abordando las causas conduciendo a que las consecuencias desaparezcan.
Por muy raro que te parezca, por muy increíble que te parezca a pesar que has visitado varios especialistas que no te han brindado la solución y la mejoría que buscas, te aseguro que de manera online podrás obtener ese bienestar y la recuperación de la salud que buscas. Te lo aseguro porque, aunque estoy seguro que los especialistas que has visitado son muy buenos profesionales para muchas cosas, pero para este problema no lo abordan de una manera correcta que es de manera holística, considerando factores que la medicina convencional no suele abordar como: el estrés, las emociones, la alimentación y nutrición (en algunos casos)
Y aquí verás que lo vamos abordar de una forma que entiendas el problema y que te impliques en la resolución del mismo, y así verás como la solución es posible, de hecho, a veces de una forma más sencilla de lo que te esperas y con menos costo. Estoy seguro que vas a quedar muy satisfecho o satisfecha con nuestro programa de solución de vértigos y mareos.