Pasar al contenido principal
Tratamiento del vértigo y mareo mediante la fisioterapia integrativa - Fiit Concept

Los problemas de vértigo y mareo tienen un abordaje terapéutico especial, tratamiento que comienza desde el momento en que como fisioterapeutas hacemos consciente a nuestro paciente del origen cervical de sus mareos de origen nervioso. Conozcamos un poco más a fondo este tratamiento:

En primer lugar, la causa de la disfunción de la vesícula biliar (asociada a los vértigos y mareos) tiene cuatro puntos: carácter, estrés, alimentación o la emoción que repercute en la vesícula biliar. 

¿Qué hacer con el carácter?

Qué hacemos con el carácter de nuestro paciente, esa persona que siempre necesita estar alerta, que siempre necesita tener todo bajo control, en el fondo esto denota miedo o inseguridad, que a veces ese miedo e inseguridad se ha ido fraguando se ha ido inculcando durante la infancia, la infancia con palabras de: ten cuidado que si te relajas, ten cuidado de que cuando vayas a un curso superior que con lo poco que estudias no te va a servir… siempre esas frases de ¡ten cuidado! que te hagan vivir alerta, existen otros ejemplos como los traumas infantiles.

El primer paso, es que el paciente sea consciente de ese carácter introvertido, caracterizado por guardar o soportar las cosas. Y se junta ese carácter de vivir alerta con un carácter introvertido que el paciente lo va a identificar con un carácter nervioso, ser nervioso no es malo, es una forma de ser de una persona activa con mente inquieta, tiene sus ventajas y sus inconvenientes como cualquier forma de ser, pero no es un problema en sí mismo, puede predisponer a algunos problemas, pero en sí mismo ser nervioso no es malo.

Otra cosa es estar nervioso y eso sí que implica una situación patológica; uno está nervioso, aunque sea de forma permanente por algo, el estar nervioso en una situación de estar en alerta constante e incluso de vivir crispado por hacer esa alerta constante que al final da una sensación de estar saturado en tu sistema nervioso. Esto es consecuencia de algo, puede ser problemas o situaciones traumáticas durante la infancia que han generado inseguridad.

Por ejemplo, un niño cuando sus padres se divorcian puede vivir ese divorcio de una forma natural o no, puede vivirlo con mucho miedo e inseguridad porque no se ha trasladado bien, no se le ha comunicado bien y tiene incertidumbre de qué va a pasarle, por lo que siempre está temerosa de lo que pueda venir. De mayor lo transforma en una persona que quiere tener todo controlado siempre, para cambiar realmente a veces es necesario un psicólogo, pero un buen primer paso es siendo consciente.

Muchas veces siendo consciente una persona es capaz de poco a poco de ir limando ese carácter, ir moderándolo hasta el punto que pueda conseguir pequeños cambios que repercutan positivamente en la salud, logrando mejorías muy importantes. Esto es un factor muy importante a la hora de que el estrés de vida nos influya más y se junta ese carácter nervioso - alerta con el estrés y obtenemos un corte explosivo con aumento de tensión constante.

¿Qué hacer con el estrés?

Este sería el segundo factor, es que tengo estrés, no sería tan intrínseco como el anterior, sino que sería intrínseco sobre la sobrecarga de cosas en donde las situaciones alrededor puedan afectar (pareja, familia, carga laboral). Para tratarlo el primer paso es ser conscientes del nivel de estrés, hay personas que piensan que no tienen mucho estrés sin embargo, empiezan a analizar su día a día y se dan cuenta que no tienen siquiera tiempo de relajación.

Cuando eres consciente de que tienes mucho estrés puedes hacer varias cosas. En primer lugar, ordenar tu vida un poco más, hay gente que siempre sale de casa 5 minutos tarde de camino al trabajo y acaba estando 20 minutos tarde, sería mejor ordenarte salir 5 minutos antes y llegar temprano, son cambios que podemos hacer cuando se es consciente que vives siempre a toda prisa; organizarse es un buen comienzo

Segunda parte, hacer ejercicio; tercera parte, cuidar la alimentación, podemos alimentarnos para estar más estresados o podemos hacerlo para que nuestro sistema nervioso esté más relajado; cuarta parte, es el tratamiento con plantas medicinales, que en estos casos funciona muy bien para tranquilizar el sistema nervioso, este tratamiento es para que el estrés que ya está presente que no se consigue disminuir, con esto hacemos que afecte menos y que el organismo lo aguante mejor y lo traslade menos a la columna cervical.

Otra forma de estresarnos menos es ser conscientes que el dormir bien es fundamental para combatir el estrés: respetar el sueño. Si tengo un día muy estresado es probable que sea difícil conciliar el sueño, en este caso las plantas medicinales son de gran ayuda; otro caso es por ejemplo, nos acostamos tarde porque nos quedamos viendo una película o no me organizo bien y me quito el sueño. Respetar el sueño es una parte importante si se quiere cuidar el sistema nervioso y por tanto, que nuestro sistema nervioso aguante el estrés del día siguiente, evitando de esta manera un daño en la cervical.

¿Qué hacer con la emoción que afecta la vesícula biliar (Amargura - rabia)?

El tercer factor de agresión a la vesícula biliar es la amargura – rabia, a veces no hay una amargura, no, pero hay pacientes que reportan que están tan saturados de tantas cosas que están asqueados, esto es lo mismo. A veces pueden estar presente la rabia de no disfrutar o de conflictos (por ejemplo, divorcio), la rabia a veces es el enfado guardado, lo típico de la persona introvertida con una emoción de enfado más guardada, más contenida. La rabia afecta la vesícula como lo hace la amargura, así como el estrés afecta muchos órganos como la vesícula, sentimientos que pueden originarse por un hecho concreto (por ejemplo, divorcios, fallecimiento de un ser amado etc.)

Ser consciente de que ese divorcio y que ese fallecimiento, que esa circunstancia, que ese quehacer diario te están amargando, y que eso es parte o puede ser parte del problema de nuestro paciente, el estar consciente es el primer paso para hacer algo con eso; digerir el problema, poner soluciones, tomas distancias de las personas que te provocan eso, buscar cosas que te desconecten de esas situaciones. Esto sería bueno ir hablándolo con el paciente a veces mientras hacemos terapia manual le vamos abordando, le vamos preguntando ¿cómo se encuentra? que sea consciente de todo es parte del tratamiento, esto es fundamental, por eso digo que el tratamiento lo hemos empezado ya en el diagnóstico, es el paciente empieza a ser consciente.

Pero es bueno tener en cuenta las partes de ese tratamiento en las que podemos ir hablando con el paciente, hacemos sin querer una pequeña psicoterapia en el fondo muy dirigida, porque al final no vamos a hablar de todo su estrés de vida pero sí de cuando estrés está relacionado con la cervical y por tanto, repercute en la vesícula, todas las emociones que el paciente presente hay que desgranarlas quitar el grano de la paja y entender que emoción al final es la que fastidia, es en este caso la amargura o la rabia. Con la concientización hay que buscar que simplemente el paciente vaya masticando sus situaciones de estrés.

Correcciones alimentarias y tratamientos de plantas medicinales para los vértigos y mareos

Una dieta alcalinizante siempre viene bien para equilibrar el sistema nervioso y reducir los estimulantes como el café o cacao es fundamental, mejora tu estrés - amargura que has tenido a través de equilibrar el sistema simpático y parasimpático para que tu vesícula se equilibre y no siga trasladando la tensión a la columna cervical. Además, de tratar las causas emocionales, viscerales y alimentarias tratamos también las consecuencias que está teniendo todo eso en la columna cervical.

Terapia manual, ejercicio físico, yoga y meditación para los vértigos y mareos

En la fisioterapia integrativa además de tratar las causas se tratan las consecuencias, para esto la terapia manual va a ser clave en el tratamiento y luego podemos aconsejar al paciente que haga ejercicios relajantes, unos pueden ser el yoga y la meditación, pero para algunas personas estas disciplinas pueden poner nervioso. En estos casos se puede indicar ejercicios más aeróbicos, hay que trasladarle al paciente ejercicios que le relajen.

A mucha gente la meditación y el yoga le pone más nervioso, por lo que a esas personas no podemos recomendarles esas disciplinas, al revés a este tipo de personas hay que recomendarle ejercicios aeróbicos que le permitan drenar el estrés y la tensión sudando en una bicicleta o en una clase de spinning. Hay gente que como el Pilates se ha puesto tan de moda por todo el mundo, todo el mundo lo hace si padece de un problema de espalda.

Un problema cervical que tiene que ver con estrés no va a verse mejorado con Pilates; este es un ejercicio de control, de autocontrol, de controlar la postura, esto puede venir bien para problemas de la espalda baja, sobre todo lumbares relacionados con sedentarismo. Pero un problema de exceso de tensión en cervical o del tono muscular en el cuello derivado por el estrés, no es el mejor ejercicio, a esas personas hacen falta hacer un ejercicio al revés mucho más espontáneo, más de descontrol, más de sudar y de correr, un ejercicio que sea divertido que desconecte.

El mareo, es una forma de expresar ansiedad…

En el fondo los mareos y la inestabilidad es una forma de expresar ansiedad, que es hipertono en la zona cervical es una forma de expresar ansiedad, que las palpitaciones que a veces ocurren e incluso el dolor de cabeza tensional es una forma de ansiedad, crispación y rabia. Es importante hacerle ver al paciente que vea esos síntomas como un aviso de su estado nervioso, no como un fastidio que le ha tocado a él, es la consecuencia de un estado emocional y un estado nervioso. Que lo vea como un aviso y que debe corregir las causas de este, es todo consecuencia de un proceso.

Divertirse 

A veces lo que le hace falta al paciente con problemas de vértigo y mareos es divertirse, vivir de forma más espontánea, más desenfadada, con menos tensión y menos crispación. Me comentaba una paciente que había estado muy tensionada, porque con sus mareos que no se le quitaba, al otorrino no le dio nada y al final un médico le mandó hacer un escáner cerebral, lo confesó ella que el médico le dijo no vas a tener nada, pero para que te quedes tranquila, porque la paciente ya estaba pensando que pueda tener algún problema grave (por ejemplo, un tumor).

A esa persona lo que hace falta es vivir de forma más fluida, más desenfadada y de divertirse...

La paciente además confesaba: me he dado cuenta que un día que ha acabado la jornada súper mareada, con dificultades para concentrarme, con una niebla mental… todos esos síntomas los cuentan muchas pacientes y “en esa situación me fui a tomar un par de vinos con unos amigos era un viernes, y oye, fue tomarte un vino y empezarme a encontrarme por favor despejada ¿será que el vino me mejoro el mareo? llegué a pensar que es que como tenía atención baja por esa sensación de niebla” porque mucha gente puede pensar que el vino me sube la tensión arterial o que te quita los mareos. ¿Qué te hace ese vino? y el contexto vivir relajado, vivir estar relajado y vivir más espontáneamente, disfrutar más de la vida, por lo que es importante también esto: ¡divertirse!