Pasar al contenido principal
Visión global del sistema musculoesquelético

Desde la fisioterapia integrativa – Fiit concept el sistema musculoesquelético es visto desde otra perspectiva más holística, que debería ser tomada en cuenta por cualquier fisioterapeuta a la hora de tratar un paciente con problemas musculoesqueléticos de origen no traumático y en ocasiones en los casos crónicos no justificables. Para conocer más, te invito a leer este artículo.

Visión holística del sistema musculoesquelético

Te voy a explicar una visión holística que en mi opinión me parece imprescindible para cualquier Fisioterapeuta que trate dolencias de espalda. Afortunadamente, cada vez más compañeros, cada vez nos han educado más en la globalidad del sistema musculoesquelético, todo está interconectado e interrelacionado, pero también es cierto que a la hora de la práctica clínica muchos acaban achacando todos los problemas de sus pacientes a posibles caídas que tuvieron, accidentes deportivos, actividades de laborales repetitivas… Efectivamente estos factores son muy importantes, pero a veces se les ha achacado a ellos con demasiada facilidad.

Si este fuese el caso el paciente se acordaría del evento traumático, esa relación es inmediata por parte del paciente, sin embargo, hay muchos pacientes que empiezan con problemas de espalda y no hay un traumatismo previo, no ha habido una actividad laboral fuerte, un ejercicio mal hecho. A veces, todo lo contrario, vemos a personas que hacen una actividad laboral muy intensa, ejercicios muy potentes, y sin embargo, no tienen problemas de espalda proporcionales a la carga o estrés mecánico que están recibiendo. Toda está en analizar también de una forma global, entenderemos como pacientes que no tienen factores traumáticos ni microtraumáticos, si tienen dolor de espalda.  

Entonces hay otras explicaciones, otro punto de vista más amplio para entender estas diferencias, estas aparentes incongruencias; una visión demasiado parcelada nos lleva a tratamientos muy sintomáticos con efectos eficaces y rápidos, pero sabemos que no son soluciones definitivas cuando se trata de casos no traumáticos, es decir, en donde la causa no se vuelva a repetir como un trauma.

La medicina convencional se enfoca en solucionar esa fase aguda, esa fase crítica de la patología, mientras el fisioterapeuta se enfoca en la búsqueda de los factores causales, buscando realizar un diagnóstico que describa el desarreglo que conlleva originalmente a la lesión o patología. en Le ponemos un diagnóstico descriptivo, hablando de lo que le padece al paciente, raramente son diagnóstico muy elaborados, sólo es la descripción de la situación actual del paciente. No es esencial saber de dónde proviene este problema en la medicina convencional, por lo que un diagnóstico que trata de buscar esos desarreglos del cuerpo que provocan finalmente la patología que padece es fundamental en la fisioterapia integrativa.

¿Cómo llegué a esta conclusión? 

Te voy a explicar mi punto de vista, como yo progresé paso a paso, diríamos, como llegué a estas conclusiones:

Lesión… una epicondilitis o una tendinitis del manguito rotador

Cuando acabé la carrera y me enfrenté a tendinopatías como una epicondilitis o un problema de manguito, lesiones muy localizadas, pensaba sobre cómo abordar este tipo de dolor: si le hago Cyriax, le coloco un poco frío -calor, no sé, corrientes, y está muy bien, porque al final hay que tratar esos síntomas. Pero este enfoque muy localizado, te planteas que tiene que haber algo más, que aparecen ciertas interrogantes que te hacen querer saber más, por ejemplo, porque una mujer diestra padece una epicondilitis izquierda, ¿qué lo produce?

Visión de las cadenas musculares

Entonces, empecé a ver otra visión, el análisis de las cadenas musculares, que sería el siguiente nivel de análisis. La ampliamos, una visión de cadenas musculares, nos debería decir si ha habido, una descompensación, en la musculatura que interviene en esa zona afectada, para que se produzca el problema. Si había descompensación de las cadenas musculares, hay músculos vencedores y vencidos, hay que hacer algo sobre ello, porque, si no, por mucho que hacemos tratamientos locales, el síntoma va a tender a volver a aparecer. Cuando empiezas a ver las cadenas musculares se te abre un mundo en donde consigues los desbalances o compensaciones musculares, y comienzas a tratarlas estirando o estimulando las cadenas alteradas.

Visión osteopática

Pero, con el tiempo, vas viendo que otros compañeros hacen también otras terapias, y que, no te resultan muy buenos como cadenas articulares, osteopatía o manipulaciones articulares a nivel cervical, y te decían ellos, es que, muchos problemas de epicondilitis son realmente una descompensación muscular, pero que está provocada por un bloqueo de una vértebra cervical, que irrita un segmento medular y está provocando la descompensación en el miotoma, del esclerotoma, es decir, detrás de esa descompensación de cadenas musculares, y más allá de ese circuito más profundo, a veces la causa está en una vértebra cervical. Y entonces dices, que claro, ya no me vale solo la zona dolorida, o de estirar la cadena muscular, sino que es necesario desbloquear una vértebra para que estos tratamientos sean efectivos.

Análisis global de la columna hiper-movilidad / hipo movilidad

La visión osteopática, hace que consideres otro análisis que no solamente la vértebra del nivel cervical, sino, en un análisis de las zonas hipomóviles e hipermóviles de nuestra columna. Es decir, viene a decir, si la vértebra está bloqueada que desencadena el problema hacia el brazo, es la quinta cervical, por ejemplo. Pero está no es más que la zona hipermóvil, con la secuencia de que hay una zona dorsal hipomóvil, y como está hipomóvil, como yo voy generar la zona hipermóvil, o sea, no puedes tratar solamente la zona hipermóvil, y desbloquearla, está muy bien, sino, trata la hipomóvil, y la rigidez y veras como ya no habrá una zona tan hipermóvil.

Esa manipulación en C5, ese estiramiento, ese tratamiento que hagas a nivel local va perdiendo importancia. Ese estado de hipomóvil en mi caso coincidió con un momento de mi vida que tenía muchos dolores, y sobre todo interescapular de derechos, que me están empezando la zona interescapular está muy rígida y empieza una tendinopatía en el hombro derecho. Le achacas casi siempre que puede ser por el trabajo, claro, en el trabajo estos forzando el hombro, porque si no juego tenis, no hago trabajo físico, entonces el origen para mí era el trabajo.

Relación víscero- somática

Me encontraba en ese momento en el punto que tenía un dolor de espalda en el que, si presionaba con fuerza en la zona, esta acción me aliviaba, como ocurre en muchas dorsalgias o dolores interescapulares. Ese es el dolor que a diario y en toda la formación de fisioterapia preguntaba esto pues porque se producía este mal. Entonces, tuve la suerte, en ese momento, asistí a un curso de forma escéptica, un curso donde hablaba de las plantas medicinales, y en un descanso le comenté al profesor, y me respondió que provenía de una rigidez cervical derecha que provenía de una disfunción en el hígado. Esto me hizo pensar que ocurre como cuando existe un problema cardíaco en donde se ve reflejado en el brazo y en la zona izquierda, y así como existe esta comunicación, qué cada órgano tiene una repercusión en una zona de la espalda.

Yo casualmente tenía muchos problemas digestivos, en aquel momento los médicos lo calificaban con un diagnóstico de dispepsia funcional, es decir, haces malas digestiones, pero no hay nada grave porque funciona mal, y te dejan así. Esta dispepsia funcional viene porque el hígado no está muy funcional, y es otra forma de expresarse su disfunción a nivel de la espalda, y eso es mediante la contractura en la región dorsal.

Relación víscero- emocional

La relación entre la espalda, y el funcionamiento de nuestra víscera, esta visión es esencial para cualquier fisioterapeuta que trate con problemas de espalda, porque te explica los problemas a nivel de la espalda. Entonces, ya entras en otro nivel, de analizar las problemas de espalda de una forma diferente, ya no solamente local, es el ejercicio, lo posibles golpes, sino que tomamos en consideración que nos influye a los órganos; desde ese punto de vista de la medicina oriental, que cada órgano tiene una emoción que la altera, puede ser alterada por unos alimentos, efectivamente, por tóxicos, incluso porque estés operado y esto haya alterado la movilidad de un órgano o víscera. 

Pero tiene un componente más amplio todavía, es decir, este influido ese órgano y todo lo que repercute en la espalda, por una serie de emociones, cada órgano tiene una emoción peculiar, un matiz emocional que le altera, entonces, ya no empiezas a ver solamente, la relación víscera-espalda, que es importantísimo… sino es que la visera también hay que tratarla, a nivel nutricional, o por menos, saber la relación emocional y nutricional de la disfunción, yo, el saber que el hígado se altera por chocolate, tomaba mucho sumo de cítricos, comidas fritas, comer poca verdura. Además, también puede alterarse por estrés, por impaciencia, por pasar una etapa en la carrera en la que quieres aprender mucho pero muy rápido; esas emociones te generan un desequilibrio nervioso, que hace que altere el hígado, por el sistema nervioso simpático, desde el sistema nervioso autónomo se expresa en desequilibrios en la espalda. Saber que cada víscera repercute en un órgano, y que cada víscera puede reflejarse en zonas particulares de la espalda, conllevan a problemas musculoesqueléticos específicos.

Y más aún, podemos ya hacer una visión más amplia, todavía más amplia del sistema musculoesquelético, ya no solamente como vivo, yo, emoción, estoy sintiendo, sino, que entorno tengo: problemas familiares, problemas laborales, la relación que tengo yo con el trabajo que estoy desarrollando no me gusta. Si es cierto que lo te interesa como fisioterapeuta fundamentalmente es la relación de un órgano con la espalda, o al contrario, de los dolores de espaldas con la posible disfunción de un órgano, y luego ver que podemos hacer para que esa disfunción, del órgano la podamos mejorar, la podamos requilibrar si meteros el terreno de nadie, porque, claro las difusiones no las trata ningún médico, no las trata ningún nutricionista.

Somos los fisioterapeutas integrativos los que sabemos y tratamos el dolor de espalda originado por la disfunción de un órgano o víscera.